¿Cómo defines el precio de tu producto o servicio?
Al momento de emprender un negocio es importante determinar cuál será el precio de los productos o servicios que ofrecerás. Sin embargo, establecer un precio por aproximación, es una mala decisión, ya que podrías estar pasando por alto diferentes factores. ¿Te imaginas que en lugar de estar ganando por la venta de tus productos o servicios estés perdiendo ganancias? y no entiendas por qué, si las ventas van bien. Tal vez estés cometiendo un error al momento de definir el precio en el que estas ofreciendo tus productos o servicios.
La importancia de definir el precio de tus productos o servicios.
Una buena estrategia de precios es clave para mejorar la rentabilidad de una empresa. Definir correctamente los precios tiene un impacto directo y rápido en el resultado de la empresa, mayor al que tendría un incremento en las ventas o una reducción en la estructura de los costes. Debido a esto, conlleva una elevada complejidad.
3 puntos para definir precios:
- Costes
Es la más importante desde el punto de vista financiero, ya que añade un margen de beneficio esperado al coste total del producto (incluye costes directos + indirectos). Definiendo este tipo de costo tu precio tiene un punto de partida.
- Competencia
Tomando como referencia los precios de la competencia más relevante, se define el precio en base al posicionamiento que se quiere tomar. Basados en un análisis se fija un precio, ya sea más alto, igual o más bajo.
- Cliente
Tiene en consideración el valor de tu producto, esto dependerá de factores como calidad, diseño, del número de alternativas a elegir en el mercado, preferencias y poder adquisitivo. Considerar estos puntos clave te dará una orientación del precio adecuado para tu producto o servicio, sin embargo, es importante que te asesores por un profesional experto que pueda darte una mejor visión del mercado para que el precio que elijas sea el correcto.
Tu asesor contable debe ayudarte a:
- Realiza un costeo de tu producto o servicio, integrar los costos fijos y variables (entendiendo fijos como arriendo, nóminas, insumos, etc.).
- Tener en cuenta tu salario en el precio. Muchos emprendedores temen valorar su salario, pero recuerda: tu negocio no es una organización sin ánimo de lucro.
- Identificar los productos o servicios sustitutos en el sector de tu empresa. Esto te permitirá hacer un análisis más detallado; toma esto como parámetro, mas no como la regla a seguir.
- Identificar valores agregados que ofrece tu producto o servicio. ¿Qué lo hace verdaderamente único?
Alcon Asesores contables & fiscales
¿Cómo asegurar el crecimiento sostenible de tu emprendimiento, negocio o empresa? La respuesta está en el área contable.
¿Qué podemos hacer por tu empresa?
- Determinar el costo de tu producto o servicio
- Determinar el precio adecuado para la venta de tu producto o servicio
- Dar a conocer cuáles productos o servicios son más rentables para tu negocio, y cuales podrían hacerte perder dinero.
- Ayudar a tener un control adecuado sobre los pagos que debes recibir de tus clientes, y de las obligaciones que tu negocio tiene con proveedores y acreedores.
- Detectar gastos no indispensables para tu negocio a fin de evitar fugas de dinero.
- Elaborar los estados financieros de tu empresa para conocer la situación de tu negocio y contar con herramientas para tomar decisiones.