¿Qué es IMMEX?
IMMEX es la sigla que se deriva de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación y se trata de un programa que permite que los fabricantes extranjeros importen materias primas o componentes a nuestro país para que estos continúen con su proceso de elaboración, transformación o arreglo.
Uno de los beneficios del programa IMMEX es que los extranjeros no tendrán que pagar impuestos de importación, IVA ni cuotas compensatorias.
¿Por qué se creó el programa IMMEX?
Se creó con la finalidad de lograr expandir la economía en México, brindando una oportunidad a las empresas externas para generar mayor competitividad en el país, incrementar la modernidad en la infraestructura mexicana al importar tecnologías nuevas y más conocimientos, generando mayor número de empleos.
Las empresas extranjeras tienen requisitos por cumplir, uno de ellos es que el producto una vez que se termina deberá exportarse en un plazo de tiempo determinado, puesto que su estadía en el país es solo temporal.
¿Quiénes pueden formar parte del programa IMMEX?
Este programa está dirigido a las personas morales, cabe mencionar que las personas físicas no pueden ser parte de este programa de acuerdo a lo que se marca en la reglamentación.
Conoce más acerca de temas fiscales en nuestra sección de blogs para mantenerte informado.
Modalidades dentro del IMMEX
Las empresas con IMMEX deben ser de tipo:
Tipo Industrial: Este incluye a todas las fábricas de manufactura.
Tipo Albergue: A nivel nacional solo se colaborará en la elaboración, el producto final se regresará a la empresa extranjera.
Servicios: Se incluyen empresas que brinden servicios a otras empresas. Si los servicios se realizan en territorio nacional se considera como una exportación.
Tercerización: Estas empresas no cuentan con instalaciones para sus procesos productivos y realizan operaciones manufactureras por medio de terceros que registren en el programa.
¿Cómo formar parte del programa IMMEX?
Un requisito es comprobar que cuentas con un proyecto de exportación que generara mínimo 500 mil dólares por año o tener pruebas de que el 10% de las ventas anuales serán solo de exportación.
Además, es importante tener claridad y transparencia puesto que las obligaciones establecidas por el programa son cumplir con lo que se acordó en los contratos.
Todo esto para poder comprobar que al final de la elaboración, transformación y/o reparación de la materia prima se elaboró lo estipulado en los contratos establecidos.
¿Deseas una asesoría fiscal para tu empresa? Podemos ayudarte,da clic aquí para más información.
¿Cómo obtener el IMMEX?
Para poder tener acceso al programa IMMEX tendrás que realizar ciertos tramites, en los cuales se solicitara:
- Certificado de firma electrónica avanzada emitida por el SAT
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Domicilio fiscal, el cual debe estar inscrito en el registro federal de contribuyentes.
También necesitas una serie de documentos donde puedas comprobar y dar fe y legalidad de tu empresa, tu propósito y la veracidad de los mismos.
Dicho proceso puede ser complicado y necesita de gran minuciosidad para no ser rechazado por lo cual se sugiere solicitar la ayuda de gente especializada en el tema.
Una gran opción puede ser pedir la ayuda de un despacho fiscal que te ayude con el registro IMMEX y el seguimiento del mismo. ALCON FISCAL puede brindarte la asesoría que tu empresa necesita.
Con la ayuda de nuestros expertos podrás concretar el trámite de Registro IMMEX de la manera rápida y eficiente. ¡Contáctanos! Puedes hacerlo por WhatsApp
Síguenos en nuestras páginas de Facebook e Instagram
Visita nuestro Twitter para más noticias
Conéctate con nosotros por LinkedIn