Al final del año 2021 se detectó el cierre de 1 billón de pesos de deuda por parte de los contribuyentes, los cuales decidieron controvertir el crédito fiscal y ese dinero no se podrá cobrar hasta que se encuentre una solución lo que puede tardar años.
Cuando hablamos de un crédito fiscal, nos referimos a una deuda que se genera por incumplimiento en pagos por parte de los contribuyentes, presentando una deuda ante las distintas autoridades fiscales.
Si se desea cubrir la deuda para evitar cualquier otro problema se puede realizar sin problema, sin embargo, si existe alguna inconformidad por parte del contribuyente este puede llevar a juicio el caso y contar con una defensa.
Aprende más sobre este tema en nuestro blog Litigio fiscal ¿En qué consiste? y sigue informado sobre el tema para aprender más al respecto.
Datos sobre el Litigio Fiscal en México
En el 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presento la cifra de 1 billón 446,667 millones de pesos de salgo de la cartera de créditos fiscales, de los cuales 914,364 millones se encuentran controvertidos, lo que significa que los contribuyentes tomaron la decisión de ir a litigio.
Es aquí donde entra la importancia de mantener la contabilidad de tu empresa actualizada, independientemente del tamaño o su situación fiscal.
Recordemos que un litigio consiste en llevar a juicio una diferencia de intereses para una correcta solución donde cada parte involucrada puede contar con una defensa en todo momento.
Sin embargo, cuando se controvierte el crédito fiscal, dicho dinero no podrá ser cobrado por ninguna de las entidades fiscales hasta que el caso se encuentre solucionado en su totalidad.
Otra situación importante en la cual se necesita acción inmediata puede ser el saber qué hacer ante un requerimiento del SAT ¡No puedes seguir sin conocer esa información!
Empresas grandes pertenecientes al giro bancario o incluso empresas de índole internacional son un gran ejemplo, debido a que recientemente han llegado a un acuerdo ante el SAT a pesar de tener años de que se presentó el crédito fiscal.
Cambios en la actualidad 2022
Este año, el SAT ha decidido comenzar con el litigio de las empresas más grandes para evitar rumores y malas interpretaciones, además de fortalecer al mismo tiempo los criterios jurídicos.
Las cifras del año pasado muestran que el SAT ganó más de la mitad de los juicios contra los contribuyentes, dando un total de 8,409 juicios ganados de 18,450 juicios registrados.
Con un monto arriba de 90,000 millones de pesos, el 64.7% del total de litigios presentados, lo que representa una tasa muy baja de casos perdidos.
Ante estas cifras, cuando una empresa desea poner un litigio fiscal antes ciertas autoridades es importante contar con una asesoría y defensa adecuada.
De hecho, durante este año no solo hubo cambios para esta organización. Durante el segundo periodo del año se agregó un Nuevo Servicio de Confirmación de Trámites de Crédito frente al INFONAVIT.
Por otra parte, también se creó la auditoría REPSE, se comenzaron a solicitar los contratos de trabajo y se solicitó el registro del SIRCE.
Considerando que el tiempo de espera será largo, la mejor recomendación es contar con profesionales que permitan que el caso avance y le den un seguimiento serio y comprometido hasta el momento de su resolución.
Empresas con años de experiencia, son la mejor opción en estos casos, como ALCON un despacho contable que brinda asesoría fiscal y cuenta con empleados altamente calificados.
Vía WhatsApp o en contacto@alconmx.com
Síguenos en nuestras páginas de Facebook e Instagram
Visita nuestro Twitter para más noticias
Conéctate con nosotros por LinkedIn