En 2018, el monto de las devoluciones por saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado disminuyó. Por ello, recomiendan contar con mejores gestiones en materia fiscal para que puedan obtener sus recursos de forma más sencilla.
Actualmente, el procedimiento de solicitud de devolución es el mismo para personas físicas y morales.
Algunos expertos recomiendan que para evitar problemas a la hora de la solicitud de la devolución del IVA es cumplir con todas las obligaciones mes tras mes.
Si deseas obtener más información acerca de este tema, visita nuestro blog ¿Has escuchado sobre la devolución del IVA? para que sigas aprendiendo al respecto.
¿Qué nos dice el SAT?
Las devoluciones, según información del SAT, deberán efectuarse a más tardar 40 días después de la fecha en que se presentó la solicitud de devolución.
Sin embargo, la autoridad podrá pedir más información o negarse a realizar la devolución.
Esto último puede ser por varios factores, desde errores en el llenado de la solicitud, hasta no cumplir con todas las obligaciones o tener relación fiscal con empresas fantasmas.
Es importante mencionar que las autoridades no solo supervisan a las empresas o individuos que solicitan la devolución, sino que también supervisan a los proveedores.
Por otra parte, también la STPS está haciendo auditorias REPSE a todas las empresas que están registradas en este padrón por lo que también existen ciertas recomendaciones para prepararse ante esta situación.
Y si me aseguran que no, ¿qué sigue?
Una de ellas es la Procuraduría de la Custodia del Contribuyente (Prodecon), que de enero a octubre del 2018 promovió 9,447 medios de protección a favor de los habitantes contra actos de autoridades fiscales, con una efectividad superior a 70% en favor del pagador de impuestos.
“El contribuyente tiene como derecho exponer un medio de custodia en oposición a la autoridad. Uno de los servicios que poseemos es la representación legal, hemos recibido la resolución y si pudimos encontrar que le permanecen negando su derecho, lo secundamos y lo representamos sin costo”, detalla Rafael Gómez Garfias, director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de la Prodecon.
Es por esto que la ayuda de un despacho contable es muy importante, solo ellos entenderán y te guiarán ante distintas trabas que surjan en el camino ¿Tu ya conoces los beneficios de un despacho contable?
¡Manos a la obra!
Ahora que ya sabes que al hablar de devoluciones del IVA es un proceso sencillo, pero que requiere de especial atención e inversión de tiempo, te sugerimos buscar la ayuda de profesionales en el tema.
ALCON es un despacho contable especializado en el tema de la Devolución de Impuestos para las empresas, con la intención de ayudar a generar la solicitud adecuadamente para obtener la devolución sin problemas.
¡Nuestros profesionales en ALCON pueden ayudarte!
Con su gran experiencia te asesorarán en el tema de Devolución de IVA ¡Contáctanos!
Vía WhatsApp o por correo electrónico.
Síguenos en nuestras páginas de Facebook e Instagram
Visita nuestro Twitter para más noticias
Conéctate con nosotros por LinkedIn