La falta de liquidez puede suceder hasta en las mejores y más rentables empresas, porque esto no quiere decir que el negocio vaya mal, aunque aún así sigue siendo una de las mayores inquietudes de los pequeños y grandes empresarios. Existen múltiples razones por las que puede faltar liquidez en una empresa, desde que no hay suficientes ventas, hasta que no se ha cobrado a los clientes.
¿Cómo mejorar el funcionamiento de la reserva de efectivo?
Existen algunas técnicas y métodos que pueden ayudar mucho el flujo de dinero en tu empresa, a continuación de mostramos las más importantes:
Diversificar la cartera de clientes
Uno de los mayores errores comerciales es depender de uno o unos pocos clientes. ¿Qué quiere decir esto? Es cuando la mayor parte de los ingresos de la empresa dependen de sólo un cliente, pues si en algún momento encuentra una empresa que se adapte más a sus necesidades, podrías perder el ingreso de dinero.
Diversificar la cartera de clientes es mejorar la estrategia de ventas, buscar a quiénes más venderle tus productos o servicios.
Negociaciones con proveedores
Otro factor clave de la estrategia de ventas es la negociación. De ésta depende que el estado de flujo de efectivo se encuentre estable y por lo tanto los procesos de compra y venta se encuentren estables.
¿De qué depende? Es necesario negociar los tiempos en que los proveedores pagarán la mercancía o el servicio contratado, la cuestión es planificar cada ingreso y ofrecer diferentes formas de pago para que el flujo de liquidez permita continuar con las labores de tu empresa.
Mantener el control del flujo de efectivo
Mantener el control de las finanzas es una manera práctica de mantener el flujo de efectivo. El estado de flujo de efectivo muestra el dinero que entra y el que sale del negocio o empresa y cómo afecta o beneficia las operaciones internas.
Saber leer un estado de flujo de efectivo, te permitirá planear el pago de facturas y compras de inversión para tu negocio.
¿Te parece un tema complejo? No te preocupes, ¡nosotros te ayudamos!
No es necesario que lleves todo el control de tu empresa, de hecho, puede ser agotador y no siempre saldrá bien.
Mejor acércate a el despacho contable de confianza de empresarios y emprendedores de México, Alcon Pyme. Quien te facilitará los procesos contables y mantendrá la estabilidad de tus operaciones.
Nuestro servicio de asesoría y contabilidad mejoran tus finanzas. Nos encargamos de tus operaciones y sistemas de inversión para conseguir tus objetivos.
Visítanos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más sobre nuestros servicios, recuerda que también puedes encontrar más información de nuestros servicios en nuestro sitio web.