Las reformas fiscales buscan que los contribuyentes paguen sus impuestos de acuerdo a la legislación tributaria correspondiente. Dentro de esto existe un concepto que no deben dejar de lado las personas físicas al realizar su declaración del ejercicio, con vencimiento en el mes de abril de cada año. Este concepto del que hablamos es la “Discrepancia Fiscal” ¿Sabes a qué se refiere? La discrepancia fiscal se da cuando en un año de calendario un contribuyente, persona física, realiza gastos e inversiones superiores a sus ingresos. Es decir, “lo que gasta” una persona en un año es mayor que sus ingresos declarados. Esto significa para Hacienda una alarma pues significa que la persona está pagando un Impuesto Sobre la Renta (ISR) menor al que debería.
¿Cómo calcula una erogación?
Para conocer las erogaciones de una persona física se toman en cuenta todos sus gastos, compras, depósitos bancarios, inversiones o compras en tarjetas de crédito. Además, si la persona está registrada en el Registro Federal de Contribuyentes, y sus ingresos son menores que los gastos, todo eso se toma como si fuera la totalidad de los ingresos. Para el cálculo de la discrepancia fiscal se toman en cuenta otros ingresos como donativos y premios.
Notificación por discrepancia fiscal
El SAT es el encargado de detectar si el monto de las erogaciones es superior a los ingresos declarados en el año fiscal, cuando esto sucede se notifica a la persona sobre la discrepancia que presenta. El documento en el que se notifica, incluye los siguientes datos:
- El monto de la o las erogaciones detectadas
- La información que se utilizo
- El medio por la que la obtuvo
- Cómo se determinó esa discrepancia
A partir de la notificación, tiene 20 días en los que el particular podrá presentar su aclaración. Se deberán presentar pruebas, que acrediten que los recursos no constituyen ingresos gravados para el ISR. Al revisar las pruebas, la autoridad emite una resolución
Evita la discrepancia fiscal
Contar con el asesoramiento de profesionales en materia fiscal previene este tipo de situaciones. Asegurarse de no tener discrepancia fiscal evita problemas futuros. Si recibiste la notificación ¡Acércate a ALCON! Su grupo de expertos podrán ayudarte a resolver tu situación fiscal de acuerdo a la normativa vigente.
- Regularizamos tu situación fiscal.
- Evitamos problemas futuros.