¿Qué es la Devolución de Saldo a Favor de Impuestos?
La Devolución de Saldo a Favor es un derecho de los contribuyentes para obtener y recuperar las cantidades que surjan de sus declaraciones, siempre y cuando se hayan determinado de manera adecuada y conforme a lo que dictan las disposiciones fiscales.
¿Quiénes pueden Solicitar la Devolución?
Todas aquellas personas físicas y morales que presentaron sus declaraciones y tengan cantidades a favor en impuestos pueden solicitar la Devolución del IVA.
Existen otras razones para solicitar la devolución, aplica para las personas que pagaron el impuesto al adquirir el producto o el servicio que sea que se trate, con la condición de que no lo hayan acreditado y no haya concluido la obligación del SAT para devolverlos que son cinco años.
Conoce más sobre la devolución del IVA en nuestro blog ¿Has escuchado sobre la devolución del IVA?
¿Cuánto tarda la Devolución?
Para solicitar la devolución, deberá efectuarse en un plazo de 40 días hábiles después de su presentación ante la autoridad fiscal cumpliendo en su totalidad con todos los demás requisitos solicitados.
Algunos de los requisitos son los datos bancarios y el número de la Clave Bancaria Estandarizada mejor conocida como CLABE del contribuyente para transferencias electrónicas, así como contar con los informes y documentos que ayuden a comprobar la existencia de dicho saldo a favor que se está solicitando.
Cuando a los contribuyentes un contador público registrado les ayuda con sus estados financieros a través de un dictamen, contaran con un plazo de 25 días hábiles para que se efectúe la devolución.
Por otra parte, cuando los contribuyentes emiten sus comprobantes fiscales de forma digital por medio de los portales del SAT el plazo es de tan solo 20 días hábiles.
¿Te interesa aprender más? Te invitamos a leer nuestro blog Conoce cómo funciona la devolución del IVA en México para más información.
¿Dónde debo presentar la solicitud para la devolución?
Existen dos maneras de solicitar la devolución del IVA, una es de manera personal y presencial, mientras que la otra es a través de Internet por un portal especial del SAT.
La realidad es que ambas modalidades buscan adecuarse a las necesidades de los contribuyentes para poder brindar un servicio sencillo de usar al acceso de todos.
Debe considerar que en todos los tramites, sea cual sea el medio que se elija debe cuidarse que la información que se presente en la declaración sea correcta, no presente ninguna inconsistencia o irregularidad.
¿Buscas asesoría fiscal para tu empresa? ¡Podemos ayudarte! Conoce más de nuestros servicios aquí
Como podrás haberte dado cuenta, este es un trámite que requiere de mucha atención ya que, al tratarse de un asunto fiscal, tiende a llevar un grado alto de dificultad con la cantidad de requisitos e información que se solicita.
Una solución para evitar problemas o errores a la hora de generar tu solicitud de devolución de IVA es buscar la asesoría de un profesional en el área fiscal. Un despacho de asesoría fiscal puede ser una buena opción.
ALCON FISCAL es un despacho contable que cuenta con servicio de Asesoría Fiscal para empresas donde trabajaran de cerca contigo para obtener resultados positivos.
¿Estás interesado? ¡Contáctanos! Puedes hacerlo por WhatsApp
Síguenos en nuestras páginas de Facebook e Instagram
Visita nuestro Twitter para más noticias
Conéctate con nosotros por LinkedIn