Una regularización fiscal permite que un contribuyente que no presentó su declaración de impuestos en plazo o que le falto información se ponga al corriente con Hacienda sin que se le sancione por delito fiscal.
¿Cómo funciona la regularización fiscal?
La regularización fiscal consiste en un proceso que permite al contribuyente legalizar su situación con el SAT. Esto implica que quien no cumpla con la ley, lleve a cabo acciones necesarias para hacer legal su situación.
¿En qué consiste una regularización fiscal?
Una regularización fiscal consiste en la presentación de una declaración de cualquier impuesto fuera de plazo sin haber recibido previamente un requerimiento ni de la administración tributaria ni de la justicia. Para que la situación se considere regularizada es necesario reconocer el error cometido y abonar la deuda tributaria. En este caso el contribuyente no puede ser sancionado ni juzgado por delito fiscal.
¿Cómo funciona el proceso de regularización fiscal?
El Gobierno propone a las empresas y a los ciudadanos que tengan dinero no declarado un plazo de tiempo para que declaren las cantidades a ante el SAT. Al tratarse de un cumplimiento espontaneo, es decir que es el propio contribuyente es quien reconoce y enmienda su error antes de que le sea señalado por la autoridad, no procede la aplicación de una multa por incumplimiento.
¿Se puede regularizar la situación tributaria después de recibir el requerimiento?
No, una vez recibida la notificación se interrumpe el plazo de prescripción y el contribuyente tendrá que afrontar la sanción administrativa y las consecuencias legales.
Beneficios de la regularización fiscal
Permite al contribuyente seguir operando de manera formal sin contratiempos como pueden ser:
- La pérdida de los Certificados de Sello Digital (CSD), certificados necesarios para la emisión de facturas electrónicas.
- Congelamiento de cuentas bancarias.
- Multas y recargos.
- En casos extremos, la posibilidad de arrestos o condenas.
¿Necesita actualizar su situación fiscal?
ALCON es el lugar indicado nuestro equipo de profesionales en temas fiscales, garantizan la regularización de la situación fiscal de los contribuyentes de manera exitosa y total.