¿Has recibido una invitación del SAT y no sabes qué hacer? En este artículo resolveremos todas tus dudas.
Con frecuencia la Secretaria de Administración Tributaria suele enviar invitaciones por medio de las Cartas Invitación.
El Servicio de Administración Tributaria cuenta con la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el propósito de que tanto las personas físicas como morales contribuyan de manera proporcional y equitativamente al gasto público.
Asimismo cuenta con la facultad para fiscalizar a los contribuyentes para que así cumplan con las disposiciones aplicables, por último y no menos importante también de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones.
Conforme ha ido evolucionando el mundo y la manera de comunicarse el SAT ha adoptado nuevas prácticas que le han permitido utilizar medios de comunicación mucho más rápidos y efectivos.
El correo electrónico es una de las nuevas prácticas el cual se utiliza para hacer el envió de invitaciones para motivar a los contribuyentes al cumplimiento de las obligaciones que han sido emitidas, para la aclaración de información que se considere atípica o bien para obtener información de mejor calidad en cuanto a las observaciones que deriven de discrepancias entre lo que el contribuyente declara y lo que el SAT tiene en sus manos gracias a los registros digitales con los que cuenta.
¿Qué son las invitaciones del SAT?
Por lo general el contenido de estas invitaciones se concentra en advertencias, que en su mayoría si no son atendidas en tiempo y forma pueden dar lugar a que la autoridad ejerza sus facultades de comprobación.
En otras palabras las invitaciones son un comunicado emitido por el SAT cuyo propósito es incitar a los contribuyentes a que hagan las cosas de forma voluntaria, como el comprobar su cumplimiento de obligaciones fiscales o aclarar información atípica de acuerdo con la autoridad.
¿Qué debo hacer si recibo una invitación del SAT?
Pese a que las invitaciones no representan ningún tipo de riesgo para el contribuyente es muy importante que revises lo que se te pide en dicha invitación y en caso de ser necesario se regularice la situación para evitar conflictos futuros con el SAT.
¿Necesitas ayuda? ¿No tienes la seguridad de que tus obligaciones están al corriente?
¡En ALCON podemos ayudarte!